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FALLECE NOVIA DEL BOLERO PERUANO: ANAMELBA Imprimir E-mail

Nos enteramos por nuestro amigo Víctor Alfaro en Caracas, y luego gracias a Gerardo Rehuel desde Miami del sencible fallecimiento de la Reyna del Bolero peruano "Anamelba"... He aquí los mensajes y una de sus afamadas interpretaciones...

Les informo del sensible fallecimiento de quien en vida fue la reyna del bolero Anamelba, que descases en paz gordita, tan buena compañera, tan buena amiga, tan buena madre y esposa, nos dejas un vació muy difícil de llenar, el bolero se viste de luto por tu partida, se entristecen las notas musicales, se mojan los pentágramas con las lágrimas de los que ejercemos el arte de la música, siempre estarás en nuestra mente al lado de los compañeros que ya partieron para el show final.

             Tu hermano del arte
                "Noriega el Gitano"
 
Dios tenga a ANAMELBA en su Gloria y gracias a nuestro amigo El Gitano por enviarnos esta noticia.
 
La Noticia.- El bolero llora a Anamelba
Melba Ana Pinzás, huanuqueña de nacimiento, protagonista de una época de oro del bolero en el Perú, falleció de un paro cardiaco. Falleció a los 67 recordada interprete de “albricias”.

 

Cantante libró dura batalla contra el cáncer y no pudó regresar a su tierra como fue su deseo.

Tuvo una hija con el mítico Julio Jaramillo, con el que se casó enamorada.

Genaro Ganoza, fundador de Los Kipus, la bautizó como Anamelba y Lucho Aguilar, “el rey de las matinales”, la coronó merecidamente como “La novia del bolero”. Melba Ana Pinzás, huanuqueña de nacimiento, protagonista de una época de oro del bolero en el Perú, falleció ayer a los 67 años de edad de un paro cardiaco en su casa de Patterson, Nueva Jersey. La intérprete de clásicos como “Albricias”, “Aceptaré” y “Amor incomparable”, nos dejó sin cumplir uno de sus más ansiados sueños: volver a su patria para comprobar in situ que no la habían olvidado.
Debutó en los escenarios en 1961, siendo una jovencita, y destacó por ese registro vocal que la hizo inconfundible. Un estilo suave y a la vez contundente, que cantaba al amor y llenaba auditorios. De la mano de Lucho Barrios y Pedro Otiniano recorría el país ganándose a pulso un nombre.
“Di mi vida a la música, al bolero, le entregué mi juventud y no me arrepiento, sé que en el Perú no me olvidan, siempre han estado pendientes de mí”, dijo la bolerista en una reciente entrevista.
Anamelba un día, hace más de dos décadas, decidió enrumbar a Estados Unidos al sentir que debía buscar otras tierras para seguir cantando. Al poco tiempo le detectan cáncer a la tiroides, que supera, pero que le deja secuelas y sobre todo, sin esa voz que la hizo popular y querida. La tragedia no la dejó y nuevamente la enfermedad se presenta en las glándulas salivales, lo que finalmente mina su salud y termina con su vida.
 

 

CONFESIONES:

Anamelba era una mujer gorda de voz aguda y potente que vivía a unas cuadras de mi casa. La recuerdo como si fuera ayer porque ella vendía unos adoquines de fruta y "marcianos" multicolores con los que financiaba su carrera de artista y con los que yo me enfermaba para no ir al colegio (que siempre me parecieron criaderos de vacas, lugares de castigo, espacios donde sólo se aprendía y se aprende a bajar la cerviz y a obedecer; nunca a mandar o dirigir: “escuelas del sometimiento” sentenciaba mi recordado profesor Cabezas –del que ya he hablado antes en otro Ybarrario--). Cada vez que iba a buscar a Anamelba me decía "cómo está el niño lindo" --un viejo cumplido que le repetía a todos los niños-- y me acariciaba el cabello y yo la miraba con ojos de cordero degollado o con los ojos de un alumno con el complejo de Edipo refractado en su profesora.
Alguna vez, dentro de esa extraña y helada complicidad, me cantó una canción a capella porque yo se la pedí. Fue una mañana de abril, el verano ya empezaba a amainar y yo con mi uniforme nuevo, mi camisita blanca, mi pantalón plomo oscuro y mis zapatos negros lustrados “al duco”, caminaba orondo por aquellas callecitas de mi antiguo barrio. Ahí en la sala de su casa y mordisqueando el hielo la escuché entonar completita una canción que hablaba del desamor, aunque en ese tiempo yo no entendía nada solo me preocupaba de que esos sonidos agudos no me destemplaran los dientes. Imagino, ahora, que ese era el desamor que sentía por Julio Jaramillo, el cantante ecuatoriano de pasillos, con el que tuvo un tórrido romance y con el que grabó a tándem algunos temas que aún las pasan en radios del recuerdo, esas que están muy a la derecha o muy a la izquierda del dial. Aunque nunca me gustaron los boleros, cada vez que camino por una vieja calle y escucho alguna cancioncita antigua siento que otra vez estoy parado frente a la puerta de fierro de Anamelba, en la tercera cuadra del jirón Lucanas, o persiguiendo con mis 11 años a la hija de Vicky Jiménez, "la reina del bolero" –en esos tiempos la competencia directa de Anamelba–, que vivía a un par de cuadras de mi casa, la niña presumida que siempre se encargaba de subirme la autoestima diciendo que yo no era nadieS y que su mamá era una artista, una cantante reconocida y que, por lo tanto, no podía ser mi amiga, y, mientras decía todo esto, iba mostrándome todos los regalos que su madre (“la muñequita del bolero”, así la había bautizado un conocido presentador de televisión) le había traído de sus viajes por Europa; y yo mirándola me iba enamorando hasta el tuétano de los huesos, hasta el reconcho de la médula ósea, hasta lo más hondo del alma, sí, siempre sí… pero de mí mismo.
Aquellos boleros no los volví a escuchar más. De adolescente me dediqué a escuchar rock, jazz, frejazz, new age, y otros géneros llamados “cultos”, más “evolucionados”, más “técnicos”, más “progresivos”, etc., etc. Pero un tiempo me alejé de todo esto, dejé de escuchar música, dejé de escribir. Me fui de viaje al extranjero y así anduve mucho tiempo viajando de aquí para allá con los mochileros y artesanos con los que me acompañaba una trocha para después seguir el camino trazado hasta que un día me volví sedentario. Y cuando alguien, por alguna razón extraña, me preguntaba de boleros yo negaba en todos los idiomas posibles que supiera algo de este, ahora, género marginal.
Han pasado más de 30 años y recuerdo claramente que aquella canción a capella que entonó Anamelba en una mañana de fines de los años setenta fue esta: "Aceptaré". Con respecto a aquella niña engreída, hija de Vicky Jiménez, me olvidé hasta de su nombre, sólo recuerdo sus frases entrecortadas y sus “tú no eres nadieS”. Y ahora con ese “Aceptaré” de fondo trágico puedo decir que yo me sigo preguntando lo mismo: en efecto chiquilla de mis peores sueños, yo no soy nadieS, yo sólo soy el testigo de un tiempo que se esfumo entre mis manos, de un pasado que a veces regresa como un boomerang y nos da un golpe en el pecho; pero, al fin y al cabo, yo solo soy testigo de mí mismo.

RODOLFO YBARRA

 

 

 

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